sábado, agosto 04, 2007

El agricultor transgénico / Villanes


Ayer sábado, la revista Somos recogía dos entrevistas -en enfática divergencia de opiniones- a cerca el ingreso de productos transgénicos al Perú, a partir de la aprobación del TLC. Por un lado, el autor del libro La gran revolución de las grasas, Sacha Barrio, y del otro observaciones del Dr. Luis Destéfano de la Universidad Cayetano Heredia. El tema de interés nacional se debatirá muy pronto en el Congreso de la República. Será significativo mantenerse al tanto de los argumentos al interior de este debate.

Ha sido importante también destacar que en toda esta divergencia de opiniones a favor y/o en contra del tema, existen persuasivos argumentos de ambas partes. El resultado de ello produce a veces una sensación de que la inteligencia permanece encendida, aunque la verdad siempre parece estar ausente. Los argumentos en favor de los trangénicos, no obstante se producen en función de atenuar lo que es ovbiamente significativo: por un lado, la vinculación de empresas lideres en el rubro como Monsanto y el gobierno de los Estados Unidos y, por otro, esa suerte de campaña de manipulación de conciencias que la empresa produce también como cortina de humo para aplacar la alerta radical de una cruzada ecológica en contra de sus productos.
Así, no nos extrañe ver a campesinos promocionar las bondades del maíz Monsanto, genéticamente manipulado, entre nosotros.

El tema ha estado en mi cabeza estas semanas, desde mi último post, gracias a comunicaciones vía correo electrónico con Eduardo Villanes. La imagen apropiada arriba es un diseño de este artista peruano radicado en USA y ella aguarda por una pronta difusión local en formato autoadhesivo. En ella a modo de “scrable” se crea una urdimbre de letras en las que sobre las líneas horizontales (con nombres de virus que azolaron a los pobladores peruanos durante la irrupción de la Conquista, diezmando la población) se enhebra una vertical que construye con énfasis fácilmente develable la palabra Monsanto. Aquí también hago un link con un video trabajado por Villanes –en un lícita contra estrategia de esa cortina de humo aludida más arriba- que se apropia de un spot publicitario de la empresa. En el original, un campesino filipino de nombre Cosme hablade las "ventajas" del nuevo producto

Incluyo además, más abajo,la carta abierta de Sacha Barrio -difundida ampliamente en la red en las semanas pasadas- sobre el tema de los transgénicos.




Estimados Coterraneos,

El dia jueves estuve en un acalorado debate entre
personalidades publicas pro-transgenicos y anti-transgenicos, debate que debio realizarse en un salon del Congreso de la Republica pero debido a las huelgas y congestiones se realizo humildemente en una casa particular en San Felipe.

El caso se definira en dos semanas en el congreso, el proyecto de ley de Bioseguridad y biotecnologia esta ya redactado y esperando la aprobacion final, como esta la ley actualmente es una puerta abierta para la entrada (y salida) de una lluvia de productos transgenicos al pais.

El año pasado en un congreso internacional en Nairobi,Kenya, se debatieron a muerte los protransgenicos,contra los antitransgenicos, solo se pusieron deacuerdo en un tema central, que es no se debe de permitir que los transgenicos ingresen en zonas de alta biodiversidad. Es dificil imaginar un pais con mayor biodiversidad que el Peru, ni siquiera el arca de Noe.

El tema de los transgenicos se presenta como una tecnologia moderna con diferentes beneficios. Pero haciendo un analisis mas profundo y exacto los beneficiados son las grandes agroindustrias de la biotecnologia, el tema central es dinero. Basta decir que Dick Cheney es un importante accionista de la Monsanto. Y un significativo numero de funcionarios de la FDA americana son ex funcionarios de la Monsanto.

Existe un video cientifico, serio y confiable donde se relatan las escalofriantes consecuencias de los transgenicos en salud humana, en el medio ambiente, y las profundas implicancias sociales de un mundo en donde perdemos el historico derecho a ser herederos de las semillas naturales.

El VIdeo se llama "EL Futuro de la Alimentacion" (el video esta a la venta en la clinica Avantari)

Estoy haciendo una donacion personal de 30 copias de este video a un asesor del congreso con la esperanza de que ellos se informen y conozcan lo que realmentes esta en juego.

Lamenteablemente los congresistas no tienen la mas minima nocion del asunto. Es una decision muy trascentental para el pais y para el mundo.

En un futuro globalizado y con tratado de libre comercio el Peru solo podra competir gracias a la abundacia de sus especies vegetales, y la agricultura organica, la cual exige sea libre de contaminaciones bio-tec.

El Colegio de Biologos estuvo inicialmente resistente, ahora con un nuevo decano hay una fuerte presion para que se apruebe la ley. El Concytec ha estado ambiguo, pero ahora en "beneficio" del desarrollo se inclina a favor de los trangenicos.

Todos tenemos que poner nuestro grano de arena, los que tengan acceso a la radio,a la television, a congresistas, ministros, por favor hagan algo urgente.

Este es un momento que urge tomar accion. NO queremos que en nuestros hijos tengan que comprar la semilla de la papa, el maiz, y la quinua a las transnacionales de la biotecnologia, (cosa que ya sucede con la soya).

Tampoco queremos que pierda la extraordinaria biodiversidad de nuestro pais. Las semillas y el agua, asi como el sol y el aire son de todos.

Difundan este correo o tomen accion directa.

Atentamente preocupado

Sacha Barrio H.