viernes, noviembre 24, 2006

Hay de todo en la viña del señor


Luego de casi siete meses de verificar detalles de diagramación con dedicación intermitente, sale recién a la luz el catálogo de la muestra Accionismo en el Perú (1965-2000), realizada bajo mi curaduría entre enero y marzo de 2005 en el ICPNA de San Miguel.

Se trata de la primera exhibición dedicada al tema -la cual fuera acompañada por el Primer Festival de Arte-Ación en Lima- que compilaría fotografías y proyecciones de acciones desarrolladas por diversos artistas locales así como de algunos extranjeros en nuestro país.

Esta publicación vendría además de la mano a dos DVDs que distribuirá paralelamente Drama (el otro organizador de este proyecto, acogido y apoyado por el ICPNA) que tienen por ahora una edición limitada. Allí se podran ver trabajos de Signo x Signo, Jorge Eielson, Morella Petrozzi, Elena Tejada-Herrera, Emilio Santisteban. Cristians Luna, entre otros...

No hay que leer este largo texto mío, dentro de este catálogo, como una historia de la “performance” desde la perspectiva local sino como un documento necesario, aún cuando preliminar. Insisto en la intención de presentarlo como una primera cronología, en ausencia de cualquier otro intento al respecto hasta la fecha. Estoy seguro sin embargo que este recuento se impone como una mirada imprescindible para cualquier escritura próxima -sobre enfoques parciales, generales o ausentes incluso allí- en relación al tema para cualquier investigación futura (que espero no sea una, sino varias).

Debo decir también que a falta de una memoria de muchas de las manifestaciones artísticas que se han desarrollado en ciertos márgenes, esta compilación ha sido un fruto -por parte mía- de revisiones de artículos de prensa perdidos en el tiempo que aún está en curso, pero que no hubiera sido posible tampoco sin el apoyo de varios protagonistas de las mismas acciones, quienes han cedido imágenes, registros en video (o pistas de donde poder ubicar estos) así como solitarios pero decisivos testimonios…

Ha primado aquí un criterio de catastro y no necesariamente de calidad, pero existen sin embargo argumentos suficientes como para destacar presencias medulares en esta secuencia temporal de arte-acción que forman parte ya del siglo pasado: desde los pioneros happenings de Luis Arias Vera, Felipe Buendía o Rafael Hastings, pasando por la constancia de Jorge Eielson e Ivonne Von Mollendorf desde fines de los Sesenta. Signo x Signo y el Grupo Chaclacayo (Psotta, Avellaneda y Zevallos) y, casi como si fuera ayer, las acciones de Juan Pacheco, Susana Torres, Juan Javier Salazar, Elena Tejada-Herrera, Emilio Santisteban y el célebre lavado de bandera emprendido por el Colectivo Sociedad Civil.

Hay varias cosas que han quedado fuera por las cotas que impuse en determinado momento a este recuento y creo que son los últimos diez años los que registran mayor incidencia de trabajos en esta línea. Pero sobretodo: creo que la perspectiva que asumí con este proyecto hacia octubre de 2004 es sumamente restringida ya que es necesaria una perspectiva mayor a la de un interesado en las artes visuales para abordarla. Ella requiere de perspectivas desde la música, el teatro, la danza, la poesía (en el sentido más amplio de estos géneros) e incluso una mirada desde la antropología. Allí creo que resultan sustanciales aportes de Cuatrotablas, Yuyachkani y LOT, por ejemplo, así como de Morella Petrozzi o Integro…

La presentación oficial del texto será el día 5 de diciembre en el ICPNA de Miraflores. En adelante documento está a la mano y se encontrará abierta una continuidad para el mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. yo quiero comprar ese libro! pero, no estoy en lima. como hago? se puede?

aprendiz de brujo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
aprendiz de brujo dijo...

Cometí el error de colgar mi correo personal en el anterior comentario. Cualquier interés en el libro, es mejor contactar con el ICPNA.