domingo, abril 15, 2007

John Johnson / Joplin / Yompián / Yoko / Yop…

…además de Gustavo González, Luis Lama, Jorge Miyagui, Lalo Quirós y Juan Rivera Saavedra, hacemos breves testimonios y comentarios en esta entrevista y reportaje transmitido por Presencia Cultural , centrado en el tema de la censura en el arte. Algunas escenas muestran salas de La persistencia de lo efímero. Solo quería ampliar algunas opiniones que fueron editadas y que creo esclarecen algunas de mis ideas sobre el tema, para a quien le puedan interesar:

1. Creo que la censura es mejor definirla como un acto de coacción y represión deliberado en contra de una forma de expresión de pensamiento, ideas o sensibilidades. La omisión (por desconocimiento o desinterés) no es, estrictamente hablando, un acto de censura. Si lo pensamos así, destacar y censurar serían las dos caras de una misma moneda y no podríamos efectuar la una sin la otra.

2. Creo sin embargo que, la particularidad de la obliteración de la historia del experimentalismo no-objetualista dentro de la historia -más amplia y difundida de la plástica peruana de los Sesentas y Setentas- sin ser estrictamente un caso de censura, reproduce con fidelidad varios de sus efectos. Y eso es aquí lo que importa. Entre ellos, por supuesto, la falta de difusión y el desconocimiento que la escena del arte, actualmente (artistas, críticos incluidos), aún tiene de esta etapa; parcialmente redescubierta en una muestra como la que se exhibe en el Centro Cultural de España hasta fines de abril. Igual en ese bolero popular que en el arte, los rencores y la agresión son siempre menos nocivos que la indiferencia.

3. Para este caso en particular, las razones de esta invisibilidad son varias y resulta engorroso intentar exponerlas aquí en detalle. Lo que a primera vista sorprende es como una pequeña historiografía que existe sobre el tema ha podido, a contramano, producir un prejuicio valorativo tan grande hacia ella. Su importancia y su valor se hace ahora indiscutible para los curadores, así como para una significativa parte del público que ha visitado la muestra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, añadiré esta ampliación a la nota publicada en el blog de Presencia Cultural.

saludos

Anónimo dijo...

Hey emilio, acabo de ver que en la direccion que pongo mas abajo, tu libro de accionismo se esta vendiendo como si no fuera tuyo, o me equivoco? Dale una ojeada:

http://www.paginasdelperu.com/eStore/product.php?productid=100473&cat=482&page=1

Emilio Tarazona dijo...

Más que mala intención asumo en el error algo de torpeza (es más fácil así). Eso no significa que el error no haya que señalarlo y corregido, pero sin mala leche. La mala intención (que solo revela algo así como frustraciones y recelos), está en extinción (eso es un buen signo de la sociedad limeña). Lo malo es que la torpeza va en aumento.

Basta abrir el libro para leer el nombre de quien firma el ensayo. También es mía la selección de textos anexos. Por otro lado, Fernando Torres y Pedro Pablo Alayza, desde la Dirección y Sub-Dirección Cultural del ICPNA, respectivamente, han tenido una labor formidable en el apoyo a esta iniciativa y, ahora, en animar y respaldar su continuidad. Eso es digno de todo reconocimiento.

Emilio Tarazona dijo...

Ok. Kinua. Gracias por visitar el blog.