lunes, febrero 26, 2007

Peru nella 52º Biennale di Venezia (1)

Siguiendo el comentario posteado por el blog de Arte Nuevo sobre la nota publicada ayer en El Dominical, añado algunas cosas a la información difundida de la presencia de Moico Yaker y Patricia Bueno en la próxima edición de la Bienal de Venecia, que abre el próximo 10 de junio. El Palacio Zenobio será el espacio a cargo del Instituto Italo-Latino Americano: IILA (organismo que crea lazos intergubernamentales y culturales entre Italia y las repúblicas de América Latina, la cual se encarga desde 1972 de la gestión y coordinación de la participación latinoamericana en dicho evento); y dicha exhibición, bajo la curaduría de Irma Arestizabal, ha elegido el relevante tema: Territorios, haciendo una invitación extendida a poco más de veinte artistas de significativa presencia en nuestro continente.

Para el caso peruano, adicionalmente a la representación de Yaker y Bueno el Instituto prepara también un homenaje a nuestro gran creador radicado en Italia y hace un año desaparecido, Jorge Eielson. Aunque podría pensarse que los continuos homenajes tributados a éste último parecen ya ser demasiados, el que se prepara aquí no resulta un gesto gratuito: recordemos que, argumentando motivos de salud, Eielson denegaría su participación en la Bienal anterior. Y esto ocurriría poco después de haberla aceptado.

No sabemos si acaso también Eielson haya sumado a su pesar físico -por entonces intermitente y que le obligaba a sucesivos y dolorosos internamientos en una clínica- la preocupación de que su propuesta (que habría requerido la fachada entera de un famoso palacio y un puente frente a él, y en donde proponía desarrollar una acción e intervención callejera “sobre el enigma”) no encontraría ecos en las entidades públicas y privadas peruanas que podrían solventarlo. Y es que la obtención de los recursos para la participación de los artistas (desde el alquiler de los espacios, la vigilancia, la electricidad y la limpieza hasta los impresos y la publicidad), al no poder ser cubiertos por el IILA, deben correr por cuenta del Estado o de patrocinadores de cada país y esta situación se ha vuelto ya una contingencia acostumbrada por la que transitan, cada dos años, los creadores nacionales invitados a este evento cultural. Esperemos que esta contingencia no ponga permanentemente en riesgo la importante presencia peruana en todas las ediciones de este evento.


Como crítico, estoy involucrado con la propuesta que presenta Yaker, pero evito adelantar algo sobre ella. Quiero incorporar en lugar de ello una larga entrevista que le hiciera al artista el año 1999 y que, por diversos motivos, se ha mantenido inédita. Aunque mantiene inevitables constantes, el trabajo del artista parece introducir nuevos elementos visuales en los últimos tiempos, por tanto es necesario leer la entrevista como un documento en su propio contexto. Va en el siguiente post.

No hay comentarios.: