viernes, marzo 02, 2007

Un enfoque al primer decenio del no-objetualismo peruano

A 12 escasos días de la apertura a la exhibición, posteo la portada del Boletín de Marzo que anuncia la muestra cuya investigación y curaduría he emprendido hace más de un año junto a Miguel López. De aquí en adelante solo quedan dias (y noches) de insomne montaje y producción preliminares, hasta el 15 de marzo en que ella abre sus puertas. Incluyo también la nota de prensa con información adicional y en descripciones parciales de todo lo que este arduo trabajo, en poco, lucirá ostentosamente en las salas habituales (además de un ala intempestivamente inaugurada para la ocasión) del Centro Cultural de España.



La persistencia de lo efímero
orígenes del no-objetualismo peruano:
ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975)


Inauguración: Jueves 15 de marzo; 8:00 p.m.
Del 15 de marzo al 29 de abril
Lugar: Centro Cultural de España, sito en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.
Ingreso Libre

Un recorrido inédito que, por primera vez, presenta registros fotográficos, documentos, instalaciones y obras que nos aproximan a un aspecto de la vanguardia peruana que, hasta la fecha, ha constituido un punto ciego para la historia escrita de las artes visuales en nuestro medio se podrá apreciar en las instalaciones del Centro Cultural de España en La persistencia de lo efímero. Orígenes del no objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975).

Esta muestra nos introduce en los diez primeros y detonantes años del experimentalismo de la vanguardia peruana de los años Sesenta. Aquí, bajo el rubro de ‘no-objetualismo’, se reúnen registros fotográficos, obras conceptuales en papel e instalaciones reconstruidas que rearticulan una historia hasta hoy desconocida e inédita, las cuales trazan una coordenada de lectura muy distinta para el arte de los últimos cuarenta años.

Las obras de Mario Acha, Rafael Hastings, Jorge Eielson, Emilio Hernández Saavedra, Luis Arias Vera, Teresa Burga y Gloria Gómez-Sánchez, Yvonne Von Mollendorf entre otros, se revelan como extraños hitos que exhiben una actualidad mayor que las de muchas obras producidas durante ese mismo período. Es así que la muestra pretende presentar los primeros momentos del arte no-objetual o desmaterializado (intalaciones, happenings, acciones, performances y arte conceptual) en el Perú.
Esta exposición es el producto de un paciente trabajo de investigación de los curadores Miguel López y Emilio Tarazona, cuya puesta en escena descubre un horizonte más amplio y complejo sobre el tema de lo que otros acercamientos hasta la fecha realizados podrían haber supuesto.

Sobre la importancia de “La persistencia de lo efímero”, Emilio Tarazona nos dice que esta exposición “pretende un recorrido por la fase inaugural de este tipo de producción cultural a través de registros inéditos y obras recuperadas cuya impresión de conjunto entonces no le habría sido posible apreciar siquiera a ninguno de sus protagonistas.”

“Así, se busca desentrañar una experiencia cuya visibilidad ha sido -en pocas décadas- amenazada tanto por el desinterés de la historia como por la precariedad misma de los soportes estrictamente materiales que les dieron existencia” añade.

Algunas obras:


'La Escultura Horripilante'
. Obra de Jorge Eielson que puede considerarse un 'anti-monumento'. Se trata de una serie de 'esculturas' sostenidas en el lenguaje. Eielson afirma haberlas enterrado en diferentes partes del mundo durante los años 1966 y 1969. Según esta propuesta la 'Escultura Horripilante' sería un objeto colocado a 17 metros de la superficie en la Plaza de Armas de Lima en 1967. La descripción, documentación y obra reconstruida de este proyecto, serán vistas en Lima por vez primera en esta exhibición.

Galería de arte. En junio de 1970, Emilio Hernández Saavedra inaugura una exposición titulada Galería de arte. En esta muestra el artista exhibe literalmente el espacio galerístico, analizando sus partes a través de la fotografía. Allí coloca fotografías del personal de la galería, una definición de la palabra 'galería' tomada del diccionario, el registro del plano distrital de ubicación de la sala, una fotografía de una invitación, de un comentario periodístico sobre la galería, entre otras imágenes.
La exposición presenta tanto documentación fotográfica de aquella exhibición de 1970 como obras conceptuales en soporte fotográfico difundidas en ese contexto. Una obra significativa resulta El Museo de Arte Borrado, en donde el artista interviene una fotografía del Palacio de la Exposición suprimiendo la presencia de este edificio (el Museo) como un gesto de interpelación a la institucionalidad artística. Estas y otras obras conceptuales de Emilio Hernández han pasado totalmente inadvertidas desde su realización en 1970 al punto de parecer absolutamente inéditas hasta hoy.

'El Espacio'. Instalación de Rafael Hastings. Esta obra de arte conceptual fue presentada inicialmente en el verano de 1970 en la galería parisina Ivon Lambert, una de las principales galerías de la escena de arte conceptual europeo. Esta instalación presenta seis esquemas sobre la pared que para el artista ilustran el desarrollo de la pintura y la representación occidental desde el Renacimiento hasta un momento que él consideraba la culminación y cancelación de este proceso (los años sesenta). Esta instalación será reconstruida íntegramente y vista por vez primera en Lima.

'Autorretrato'. Obra conceptual de Teresa Burga. En esta instalación de 1972 la artista construye una imagen de sí misma ya no centrada en la representación pictórica sino más bien en documentos que revelan un estado de su cuerpo durante un día específico (el 9 de junio de 1972).
Así, la artista divide la información desplegada en la galería en 3 grupos: Informe rostro (fotografías de frente y de perfil, levantamientos topógraficos de su rostro, inscripciones indiciarias de ambos perfiles...), Informe corazón (electrocardiograma, fonocardiograma, máquina lumínica y sonora que sigue el latido de su corazón) e Informe sangre (análisis bioquímico, levantamiento estadístico de las cantidades que conforman su sangre porcentualmente, etc).
Con esta obra, la artista se exhibe literalmente haciendo que su presencia (en un lugar y momento específico) se convierta en estadística e información objetiva. Esta exposición recupera la obra original de 1972 y reconstruye pequeñas partes de ésta que se habían destruido.

La inauguración se realizará el próximo 15 de marzo, a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural de España. La exposición podrá ser visitada en el local del CCE (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el 30 de abril.
Agradecemos su difusión


Prensa CCE
330 0412




LA PERSISTENCIA DE LO EFÍMERO
Orígenes del no-objetualismo peruano:
ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965 – 1975)


Esta exposición está dedicada a
Juan Acha y Jorge Eielson


Una etiqueta inscrita a mediados de los años Setenta por Juan Acha fue señalada para dar cuenta de formas desmaterializadas de arte que acentuaban la importancia del acto estético, confrontando con ello la supremacía del objeto estético. Un no-objetualismo que, para el caso peruano, el crítico situaba en su brote germinal a mediados de los Sesenta, teniendo en mente las primeras irrupciones del experimentalismo plástico que transformarán la escena local durante aquél detonante momento.

No obstante, el advenir del llamado no-objetualismo en la vanguardia peruana de los años Sesenta es aún un suceso difuso, cuando no insólito. Poco se ha referido acerca de estas propuestas –y menos aún, han podido ellas volverse a exhibir públicamente- durante los decenios sucesivos a su realización. Sin embargo, este hecho no es tanto un factor como una consecuencia, determinada por una suma de otros factores cuyo análisis se insinúa en parte de este recorrido preliminar.

Así destacado, aquella suma de condiciones terminó por restarle nitidez a la imagen que tenemos del experimentalismo de entonces y contribuyó finalmente a desaparecer su recuerdo dentro de la historia del arte peruano. Obstaculizando, con el paso de los años, la posibilidad de reunir sus registros prácticamente inéditos o su vestigio material supérstite.

Pareciera que las repercusiones del Pop, Op y Hard Edge han cubierto la mayor parte del repertorio visual que nosotros guardamos de estos años, condenando al experimentalismo más radical a un lugar relegado.

Lo que esta muestra pretende es subsanar ese vacío; permitiéndole al público encontrarse con un conjunto de obras cuyo contexto distante pero redescubierto, pareciera tocado por una frescura que pone en evidencia lo lagunar de una historia del arte peruano contemporáneo, aún el día de hoy, solo escrita parcialmente.


Miguel López + Emilio Tarazona
curaduría e investigación


[Foto 1: Portada del Boletín Marzo 2007 del Centro Cultural de España. La imagen: Emilio Hernández Saavedra. Museo de Arte Borrado, 1970. Fotografía intervenida]

No hay comentarios.: