lunes, marzo 05, 2007

Peru nella 52º Biennale di Venezia (2)

La edición de ayer de El Comercio incluye un artículo que comenta la participaciñon de Patricia Bueno en la representación peruana de la proxima Bienal de Venecia que abre en junio. Anuncia también la apertura de una exhibición de su trabajo a fies de este mes en la Galería Vértice. Puede también revisarse: Peru nella 52º Biennale di Venezia (1) y la entrevista Buscando patria en la pintura posteadas aquí en relación a la participación de Moico Yaker en el mismo evento.

La mirada indagadora


La artista peruana nos representará en una de las bienales de arte más prestigiosas de Europa. Ella presentará su obra en video "Tuyo es el reino", una exploración en el tema de la identidad

Por Marianne Blanco Dejardin

La incursión de Patricia Bueno en el video nació por su preocupación por presentar un documento que explicara, lo más claramente posible, su tesis de grado en la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna, donde estudiaba dibujo y pintura. La experiencia fue tan enriquecedora, y sobre todo tan reveladora, que, desde entonces, se dedicó a experimentar con el lenguaje audiovisual.

Lo primero que hizo fue concentrarse en la edición, y para ello buscó a Carlos Troncoso, quien le dio las claves para descifrar los secretos de este proceso. Luego vino la etapa de experimentación con una pequeña cámara casera.

Patricia no tardaría mucho tiempo en agarrar el gusto por realizar sus propios audiovisuales. Su delicada sensibilidad le abrió el camino para comunicar acertadamente sus ideas y mensajes. Bueno participará en la Bienal de Venecia con "Tuyo es el reino", un video que, según Miguel Zegarra, curador de Galería de Arte Vértice, "es el resultado de una exploración de los discursos del poder que soportan la permanencia de tradiciones e idiosincrasias arraigadas de la sociedad peruana".

TUYO ES EL REINO

Este video de nueve minutos cuenta la historia de tres hermanas que se encuentran a cenar después de un acontecimiento doloroso, que no se sabe cuál es. Están colocadas tras tres maniquíes vestidos de luto y sus rostros están cubiertos por máscaras semitransparentes. Las imágenes muestran símbolos patrios como el escudo nacional y la cornucopia, así como vestigios de una oligarquía muerta mucho tiempo atrás. Según Zegarra, "la mesa puede ser leída como una alegoría del espacio de poder y del reparto de los intereses de una nación en pocas manos".

El manejo visual ha sido parte de un trabajo muy cuidadoso por parte de la artista, que ha compuesto cada cuadro como si se tratara de una pintura. "Como mi educación ha sido plástica, cada encuadre es manejado prácticamente como un cuadro porque para mí el manejo estético es vital", comenta Patricia.

Hasta cierto punto este trabajo parece un híbrido entre un video arte y un pequeño cortometraje. "Yo no he pretendido hacer un corto tal cual, pues no me siento capaz de ello. Esta es una experiencia visual que pretende comunicar, mover sentimientos. Dentro del enjambre de sensaciones que se presenta hay un pequeño guion, pero no se podría decir que esto es un corto", comenta la artista.



DESPUÉS DE MADEINUSA

Patricia ha estado relacionada con el cine muy directamente. Trabajó en la concepción visual de la película "Madeinusa" junto con Susana Torres, y eso le cambió su manera de trabajar. "Tuyo es el reino" forma parte de una nueva etapa de su carrera. "Después de trabajar en la película, que me brindó experiencias tan enriquecedoras, tuve ganas de hacer videos mucho más elaborados", nos dice.

DEL PERÚ AL MUNDO

Patricia se dio a conocer internacionalmente por una casualidad. Unas amigas artistas le entregaron uno de sus videos a un curador español quien lo hizo circular por Europa y América. Gracias a ese viaje Irma Arestizábal, curadora del Instituto Ítalo Latinoamericano, que ayuda a que países como el Perú expongan en la Bienal de Venecia, vio su trabajo y la propuso como una de las participantes peruana de este año.

Patricia expondrá el video que nos representará en Venecia en la Galería Vértice, del 29 de marzo al 29 de abril. Además presentará 12 escudos similares a los que aparecen en su obra que serán puestos a la venta para ayudarla a conseguir fondos para financiar su participación en la Bienal de Venecia.

[Imagen: la fotografía, tomada de El Comercio, pertenece a Germán Falcón]

No hay comentarios.: