lunes, junio 18, 2007

Alcalde de Barranco: sobre el MAC-Lima


Hoy lunes, el diario oficial El Peruano, en su sección de Actualidad, publica una entrevista con Felipe Mesarina, Alcalde de Barranco, quien desconoce el contrato vigente establecido para nuevos plazos con el IAC en la construcción del MAC-Lima. A pesar de ello, afirma: "No queremos que Barranco sea conocido como un lugar donde se pueda tomar licor hasta las siete de la mañana, sino más bien comoun distrito turístico y atractivo, de tal manera que el visitante extranjero sienta el deseo de visitarlo antes de abandonar el Perú". Reproduzco el artículo:

Actualidad
PROYECTO. Alcalde de Barranco, FELIPE MEZARINA, intenta recuperar Tradición del distrito.
Enfrentará incumplimientos:
- Plazo de obra del museo era de 10 meses y ya lleva cinco años
- Se espera informe para definir situación de locales de la playa


Paul Neil Herrera Guerra
pherrera@editoraperu.com.pe


La proliferación de locales de diversión y la creación del Museo de Arte Contemporáneo en el distrito limeño de Barranco son objeto de ciertos cuestionamientos por parte de la actual gestión municipal, que anhela transformar esta comuna en el principal lugar turístico de la capital. Conversamos con el burgomaestre barranquino, Felipe Antonio Mezarina Tong, quien confirmó que tramitará la resolución del contrato suscrito con los constructores de dicho museo en virtud de supuestos incumplimientos contractuales detectados, y dijo que esperará que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre la situación de algunos locales de diversión. Se refirió además a los principales logros en lo que va de su gestión.


¿Existen obras realizadas en la gestión anterior que se inauguran recién, sin su autorización?
–Se trata, concretamente, del Museo de Arte Contemporáneo. Me enteré que su presidente expresó su agradecimiento por el respaldo recibido de la municipalidad de Barranco y ocurre que no hubo tal apoyo. El 31 de mayo anuncié que en los siguientes días resolveríamos el contrato de concesión firmado con el Instituto de Arte Contemporáneo el 6 de marzo de 2002, para la construcción del museo, por cuanto dicho contrato ha sido lesivo para Barranco.


¿A qué se refiere?
–Sucede que se suscribió por 60 años y conllevó la destrucción de un patrimonio turístico y cultural que era el centro cívico de Barranco. El alquiler del terreno, de 15 mil metros cuadrados, para el museo es sólo por la suma de mil nuevos soles por año. Además fueron talados árboles con más de 50 años de antigüedad y desapareció la laguna del antiguo zoológico de Lima. Eso no es todo, el levantamiento del museo debió culminarse a los diez meses de firmado el contrato, pero ya pasaron cinco años y ni siquiera está al 40 por ciento, no obstante que se firmaron después tres adendas y un acta de trato directo, para ampliar el plazo de su edificación. Vamos a enviarles una carta notarial de resolución de contrato.


¿Cuál es la situación de pubs y discotecas, principalmente los ubicados en la playa?
–De octubre a diciembre de 2006 se emitieron 47 autorizaciones para locales, la gran mayoría a fin de que funcionasen como pubs. No queremos que Barranco sea conocido como un lugar donde se pueda tomar licor hasta las siete de la mañana, sino más bien como un distrito turístico y atractivo, de tal manera que el visitante extranjero sienta el deseo de visitarlo antes de abandonar el Perú. No estoy en contra de la inversión privada, pero ésta tiene que hacerse de acuerdo con la ley y en beneficio de la municipalidad, lo que no ha sido así.


¿Qué piensan hacer?
–Esperamos el informe solicitado a la Contraloría General de la República acerca de estos locales. Según eso, procederemos. Haré respetar lo que por derecho les corresponde a los barranquinos y limeños.


Seguridad vecinal
1 En la “distritalización” de la PNP están juntos Barranco y Surco. Además, Radio Patrulla funciona en la cancha Unión.
2 Seis patrulleros recorren el distrito y seis policías motorizados se encargan del tránsito. Además, 20 efectivos a pie realizan rondas en pareja.
3 En la calle Talana se brindará un nuevo local a la PNP, para que pueda accionar mejor ante cualquier requerimiento de los vecinos de la zona.


Principales logros
El 31 de mayo, la autoridad del distrito expuso en el parque central de Barranco, ante 800 vecinos, la situación en la que se encontraba la comuna, cuya deuda asciende a unos 22 millones de nuevos soles. Se dispusieron también medidas inmediatas a fin de mejorar el cobro de las deudas tributarias. Otra acción fue la implementación del Plan Zanahoria, mediante una resolución de alcaldía por la que se estableció que los locales de esparcimiento podían funcionar sólo hasta las 03.00 horas; aunque en la gestión anterior se expidió una resolución similar, pero fue mal aplicada porque los locales seguían atendiendo a puerta cerrada después de esa hora.


Mezarina explicó que antes las discotecas pagaban 90 nuevos soles semanales para funcionar después de esa hora, pero agregó que se desconocía quién recibía ese dinero. También se consiguió incrementar el personal de serenazgo de 12 miembros a 52, y se integrarían 10 más; aunque el alcalde asegura que lo ideal es trabajar con 90 o 100 efectivos. No obstante, la seguridad ciudadana en el distrito ha mejorado, sobre todo porque hay más intervenciones conjuntas del serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP).

No hay comentarios.: