lunes, junio 25, 2007

Williams, Quijano y la censura en la casa del amauta

Me han hecho llegar este comunicado confirmando el retiro de las obras en la exposición de Piero Quijano de la Casa-Museo José Carlos Mariátegui, por mutuo acuerdo de el artista y el director de la institución, Armando Williams. Decisión que pone en evidencia la necesidad de no mantenerse silenciados ante la usurpación de funciones y no permitir nuevamente absurdos atentados contra la libertad de expresión.

Comunicado

En vista de la censura que las autoridades del INC han ejercido sobre el afiche, la banderola y tres dibujos de la exposición "Dibujos En Prensa/1990-2007", y siendo a estas alturas patente la deformación de dicha muestra, los suscritos, Armando Williams, director de la Casa Museo Mariátegui, y Piero Quijano, expositor, hemos decidido de común acuerdo retirar los trabajos expuestos.
Esta censura es preocupante porque todo indica que obedece a una intromisión de funcionarios del Ministerio de Defensa en temas que competen al INC, y porque es un atentado contra la libertad de expresión en nuestro país.
Esta muestra ha estado abierta a todo tipo de crítica, pero es inaudito que funcionarios del estado (y el estado en el Perú somos, en teoría, todos) pretendan clasificar y vetar trabajos artísticos. Los dibujos de la muestra han sido publicados con anterioridad en diferentes medios de circulación nacional, por lo que este tipo de censura alcanza también a los editores de dichos medios que autorizaron su publicación.

Armando Williams

Piero Quijano

Lima, 24 de junio de 2007

No hay comentarios.: