viernes, junio 29, 2007

Una vez más Quijano, en El Otorongo (Peru.21) y en El Comercio

La edición impresa el día de hoy de El Comercio anuncia la expo de Quijano que abre a las 8 pm en La Culpable. El suplemento El Otorongo de Peru.21, ha dedicado varias ilustraciones en ácida y divertida tinta, referidas al tema. Aqui cuelgo dos.

El Otorongo:








El Comercio:

Dibujo. Piero Quijano
Diecisiete años de humor inteligente
El artista presenta una selección de sus dibujos publicados en diversos medios a lo largo de una fructífera labor


Luego de la polémica desatada en torno a esta muestra, por la supuesta censura de algunos de los dibujos de Pedro Quijano en la casa-museo José Carlos Mariátegui, que llevó al artista a finalmente cancelar la exposición, "Dibujos en prensa 1990-2007" podrá ser por fin apreciada en el espacio del colectivo La Culpable, ubicado en Barranco.

Con fina ironía, Pedro nos guía por diversos momentos de nuestra historia reciente, recorriendo nuestra idiosincrasia.

En palabras de Quijano: "En 1994 dibujé para la sección Artes & Letras del semanario 'El Mundo', que dirigía Alfredo Barnechea. Los dibujos me los pedía Alonso Ruiz Rosas, hasta que 'El Mundo' se volvió diario, bajo la dirección de Blanca Rosales".

Hacer caricatura política no es una tarea fácil. "Otra vez pude ilustrar las notas que llegaban a la página editorial, siempre con libertad para interpretar las opiniones ajenas, algunas antifujimoristas, otras semifujimoristas, otras de técnicos independientes (recontra fujimoristas mientras calentara el sol)", dice el artista.

En esta labor, Quijano añade que ha pasado por diversos estilos y materiales, llámense pincel, rotring, lápiz, bic, sin tener que colorear los dibujos.

La selección de más de ochenta dibujos sobre papel podrá ser visitada desde hoy, a partir de las 8 p.m., en una nueva inauguración que el colectivo La Culpable ha calificado de protesta y solidaridad.

Sin restarle importancia a la denuncia hecha por el artista, ante la aparente injerencia de autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC) en este acto de censura, y a la espera de que se realice una seria investigación para aclarar lo sucedido, rescatamos que finalmente, pese a todo, el trabajo de Quijano haya primado.

Más información
Dónde: La Culpable (Sucre 101, Barranco). Horario: De lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

No hay comentarios.: