lunes, junio 25, 2007

INC: o el extraño caso de la censura cínica

Este es el informe que la Oficina de Comunicaciones del INC ha remitido, afirmando que no han hecho lo que todos saben que han hecho. Ahora dirán que Piero Quijano se auto-censuró. Lo cierto es que su "Sintesis Informativa" del fin de semana, que compila el material en prensa sobre acontecimientos culturales, no ha informado de ninguna nota aparecida en Perú 21 y otros medios, haciendo con ello una absoluta "Sintesis desinformativa" de la semana con respecto a este suceso. Añado los contenidos del Boletín enviado por la misma oficina del INC y una carta de respuesta a ellos por Víctor Castro.



COMUNICADO

El Instituto Nacional de Cultura (INC) lamenta que el artista Piero Quijano haya decidido retirar los dibujos que integraron su muestra denominada Dibujos en prensa 1990-2007, la cual fue inaugurada el día
jueves 21 de junio en la Casa Museo José Carlos Mariátegui y que se prolongaría hasta el 21 de julio.

Hacemos de conocimiento que la realización de esta exposición fue coordinada directamente por el Sr. Armando Williams, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, quien debió asumir el rol de curador de la exposición, siendo responsable por el desarrollo de la misma.

Por lo tanto, rechazamos la afirmación de una supuesta censura a la exposición.

El INC no ha recibido a la fecha los documentos relativos a la entrega de las piezas a exponer ni a las razones del Sr. Quijano para el retiro de las mismas.

El INC es un ente que brinda amplia colaboración a los artistas y creadores, sin haber ejercido presión o censura alguna, caracterizándole la amplitud de criterio.

Oficina de Comunicaciones.





Sábado, 23 de junio del 2007Patrimonio bajo el lente del mundo
EL PERUANO, LA REPÚBLICAEn Christchurh (Nueva Zelanda) empieza la 31ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que se examinarán el estado de conservación de los 31 sitios del patrimonio mundial inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En esa lista se halla la ciudadela de Chan Chan.

Concierto de la OSN Infantil y Juvenil
EL PERUANO
Un concierto gratuito ofrecerá mañana la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil, elenco del INC. La presentación se realizará a las 7. 30 p.m. en el auditorio Los Inkas del Museo de la Nación. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Escenifican Inti Raymi
EXPRESO
Más de 150 personas escenificaron el Inti Raymi en la Plaza de Armas de Pueblo Libre. Quienes asistieron a la Villa de los Libertadores pudieron ver un representativo pago a la tierra.

Yuyas triunfan en Noruega
EL PERUANO
El grupo de teatro Yuyachkani terminó con éxito sus presentaciones en la ciudad de Porsgrunn (Noruega), donde presentaron su trabajo Sin Título. Técnica Mixta, además de otras performances.

Comienza Ruta Inka
EL PERUANO
La asociación peruana Ruta Inka convocó a jóvenes seguidores de la culturas andinas de todo el mundo a participar de la cuarta edición de Ruta Inka 2007. Tras las huellas del legendario Manco Cápac, que tendrá una duración de 40 días y unirá pueblos milenarios de Bolivia, Chile y Perú. Información: www.rutainca.com.pe

Noche de arte en Lima
EL COMERCIO

Reportaje gráfico de las personalidades que visitaron el Museo de la Nación con motivo de la actividad organizada por la Embajada de Estados Unidos, Noche de Arte 2007.

Emilio Adolfo Westphalen, cazador de figuras
LA REPÚBLICA

La nueva edición de la revista Martín trae fotografías inéditas tomadas por el poeta Adolfo Adolfo Westphalen. Según Jesús Ruiz Durand, responsable del trabajo gráfico de dicha revista, las imágenes fueron cedidas por Silvia Westphalen, escultora e hija del poeta.

Más allá del galardón
LA PRIMERA
En la reciente muestra colectiva La otra cara de la medalla, 35 artistas ganadores de una medalla de oro otorgada por el Centro Cultural de Bellas Artes presentan sus trabajos. Hasta el 13 de julio. Dirección: Jr. Huallaga 402, Cercado de Lima. Ingreso libre.

Joseph & Anni
EL COMERCIO
Dos esposos alemanes renovaron el arte moderno inspirándose en antiguas culturas prehispánicas. Su trabajo se presenta en la muestra “Anni y Joseph Albers. Viajes por Latinoamérica”, la cual se inaugura este 27 de junio en el Museo de Arte de Lima.

Carlos Germán Belli entre candidatos a Príncipe de Asturias
EL COMERCIO

El poeta peruano Carlos Germán Belli figura entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007. El jurado iniciará sus deliberaciones el próximo martes y hará público su fallo al día siguiente.

Palabras mayores
EL COMERCIO, Revista Somos

La universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, la Embajada de Francia y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) traen a Lima al gran pensador francés Edgar Morin, probablemente uno de los últimos humanistas vivos del siglo XX. El lunes 25 ofrecerá una conferencia en el auditorio de la ciudad universitaria de San Marcos y el martes 26 presentará el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, en el auditorio de la BNP. Ingreso libre.

En caso de no desear seguir recibiendo esta información, reenvíenos este mail indicando como asunto REMOVER DE LA LISTA. Si desea suscribir a nuevas personas en nuestra base de contactos, reenvíe este correo indicando en el asunto INCLUIR EN LA LISTA, junto con los datos de la persona a inscribir (nombre completo, dirección, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico).

Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Cultura





Correo electrónico remitido a la Oficina de Comunicaciones del INC

Buenas Tardes
Me sorprende altamente que se editen noticias de interés, y no sean incluidas en su boletín diario, como la aparecida en la revista Somos sobre la exposición de Piero Quijano y la de Perú21 donde se critica la CENSURA que el INC comente contra la misma exposición.
Creo que si han acostumbrado a la comunidad a recibir este boletín que cubre ampliamente TODO lo relacionado al DEBATE cultural del país, no deberían seguir CENSURANDO el tema y afrontar, las reacciones naturales que se sucederán ante tales hechos.
Me gustaría pudiesen corregir su postura y reseñar las notas mencionadas.
Atentamente

victor castro
Escultor

No hay comentarios.: