martes, junio 19, 2007

Natalia Majluf: "El arte peruano no está en el mapa"

La edición de hoy de Peru21, hace una estrevista a la Directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf. En el contexto de el anterior post, vale la pena sumar opiniones o comentarios.


Natalia Majluf: "El arte peruano no está en el mapa"

Natalia Majluf es la directora del Museo de Arte de Lima (Mali), el museo privado más importante del país. Hace unos días se anunció la creación del Mali Contemporáneo, una iniciativa que, más que un espacio físico, desea crear la institucionalidad necesaria para que nuestro arte reciente tenga una presencia en el mundo y se convierta en un espacio de promoción, desarrollo y reconocimiento de los artistas peruanos e, incluso, de los ciudadanos de a pie.

¿En qué consiste el proyecto del Mali Contemporáneo?
Busca consolidar, dando un paso más allá, el trabajo fuerte y comprometido que, en el Mali, realizamos hace una década. Por el momento no está pensado como un espacio físico. Nuestra intención es descentralizarnos. El gran reto de las instituciones culturales es formar un nuevo público.

Llevar el arte a otros espacios, constituidos y por constituir.
Exacto. Aprovechar la infraestructura existente. Por eso, queremos llevar nuestra colección a algunas capitales de provincias, ir hacia los suburbios de Lima. El Perú no tiene una tradición de museos, no hay un acceso amplio a la información sobre arte. Entonces, no podemos sentarnos y esperar al público. Por eso, sacar nuestra colección, crear nuevos espacios y promover actividades artísticas son algunas iniciativas importantes que surgen con este nuevo proyecto. Recordemos que, en el arte, tan importante como el espacio físico es el contenido. Por eso, son valiosas las curadurías.

¿Cuál sería la función del Mali?
La principal función de los museos es formar una colección. Las colecciones son el legado cultural de un país: de su pasado, de su pasado reciente y de su presente. Las colecciones nos ayudan a crear narrativas sobre la historia del país. Sin este patrimonio no se puede generar un debate sobre el arte contemporáneo en el Perú. Hoy tenemos una colección de más de mil obras. Trabajamos para que no nos pase lo que le ha pasado al Perú: que, por falta de previsión, no se actúe en el momento adecuado. Por eso, nuestros museos no están a la altura de la tradición cultural del país.

¿Cómo ve el panorama de nuestra plástica actual?
Se ha convertido en una de las zonas de producción más interesantes de la sociedad peruana. Y, lo más importante, se ha logrado articular un grupo consistente de artistas jóvenes. Sin embargo, necesitamos fortalecer la institucionalidad en torno al arte contemporáneo porque el Estado no tiene una sola fuente de apoyo a la creación artística, no ha creado mecanismos de apoyo a nuestros artistas. Los está delegando a las instituciones privadas como la nuestra. Esto es muy grave. Aunque lo peor está en nuestra legislación, que no incentiva el apoyo al arte, a la inversión cultural.

Es decir, hay un grupo valioso de artistas que no encuentra instituciones ni incentivos que respalden su trabajo.
Exacto. No estamos aquí para quejarnos. Queremos continuar con nuestro trabajo a pesar de las dificultades. Además, esperamos que surjan nuevas iniciativas. Por ello, es bueno el anuncio de la creación del MAC-Lima. Nuestra ciudad es inmensa: un solo museo es insuficiente. Necesitamos más para que nuestro trabajo sea más consistente. Hoy, lamentablemente, el arte peruano no está en el mapa. Pero debería y podría estarlo si trabajáramos juntos.

(Foto.1): Natalia Majluf. Foto: Yaél Rojas. Peru21.

No hay comentarios.: