sábado, junio 09, 2007

Cambios en Miraflores

Una nota en El Comercio ha hecho pública el día de ayer la renuncia del equipo liderado por Luis Lama para el Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores. Desde aquí, aun no sabemos si ello pone entre paréntesis o en suspenso la producción de la Bienal, por este equipo anunciada también en dicho diario hace varios meses atrás. Reproduzco el artículo.



RENUNCIA. Centro de Artes Visuales
Miraflores se queda sin equipo


Los encargados de las galerías del distrito renunciaron a sus cargos alegando trabas burocráticas y desorden en la gestión cultural.
La información que circulaba desde ayer por las diferentes redacciones de cultura es escueta: "Los integrantes del Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, encargados de la programación y producción de las exhibiciones de las salas municipales Luis Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea, comunicamos que, habiendo encontrado graves trabas para la ejecución de nuestra labor (...) nos vemos en la obligación de presentar nuestra renuncia a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores".
En efecto, cansados de más retrasos en los trabajos de renovación de las galerías, el crítico Luis Lama y su equipo (formado por Armando Williams, Ivana Ferrer y Sol Toledo) decidieron abandonar un trabajo que empezaba a entusiasmar a la comunidad artística local. "La fecha inicial para abrir las salas era el 11 de mayo. Por motivos burocráticos se postergó hasta el 12 de junio. Se nos hicieron todas las promesas de que iban a estar listas a tiempo, pero los acuerdos no se llevaron a cabo", señala Williams.
La demora para la inauguración de las galerías, lo que detonó esta decisión, no es un hecho aislado, explica el destacado artista plástico. Detrás de ella hay una serie de incumplimientos y un desorden en la administración que han hecho insostenible su trabajo.
"Nosotros tenemos proveedores a los que recurrimos porque conocemos su experiencia. Sin embargo, la gerencia de logística se empecinaba en imponer los suyos, los que a veces resultaban más caros. Eran situaciones sospechosas", explica el artista, quien lamentó que Miguel Molinari, gerente de cultura, haya estado más preocupado por el concierto de Juan Diego Flórez (a quien representa en Lima) que por su trabajo en el municipio. "Su inexperiencia en cuestiones burocráticas municipales hizo que el trabajo se le haya ido de las manos", señala.
¿Qué sucederá entonces con el trabajo avanzado? "Aún no ha habido un pronunciamiento del alcalde --explica Williams--. No sabemos qué va a pasar con las salas y las muestras (la dedicada a Judith Westphalen estaba programada para el 12 de junio). A nosotros nadie nos ha devuelto las llamadas. Todo está en espera", lamentó.

TESTIMONIOS

LUIS LAMA
CRÍTICO DE ARTE
EX DIRECTOR DEL CENTRO DE ARTES VISUALES DE MIRAFLORES
"No puedo trabajar en un lugar donde no hay seriedad"
El problema fundamental está en que cada alcalde pone a sus amigos en cargos de confianza. Lo cual es respetable. Lamentablemente, un amigo no necesariamente cumple los requisitos que demanda un puesto. Y en el caso de Molinari, él no reúne el perfil para un gerente de cultura. Es muy buena persona, muy caballeroso, pero no sabe nada de administración. Eso mismo se lo dije a él y al alcalde (Manuel Masías). Ahí se necesita un gestor, un profesional. El problema de fondo es la ignorancia en la gestión cultural, a lo que se añade los conflictos internos de la municipalidad, donde cada área es un coto cerrado, cada uno hace lo que quiere sin que haya un gerente municipal, sin la capacidad necesaria para integrar y coordinar entre todas las áreas. Hay un exceso de informalidad. Yo no me puedo quedar trabajando en un lugar donde no hay ninguna seriedad".

MIGUEL MOLINARI
GERENTE DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
"Soy el primer sorprendido"
Yo soy el primer sorprendido. Hacer cambios radicales como los que estamos haciendo no es fácil ni rápido, y admito que hubo algo de demora en pequeños detalles. Pero yo nunca recibí una comunicación directa del señor Luis Lama sobre su retiro del cargo. Me enteré el lunes de que ya no vendrían a trabajar porque no querían seguir esperando los requerimientos. Me parece algo extraño y poco serio. Hemos venido trabajando, la municipalidad ha pagado ya una curaduría y nuestra gerencia ha estado involucrada al cien por ciento en la renovación de las galerías. Tenemos una voluntad de hacer las cosas con mucho esfuerzo. Ellos han renunciado ad portas de una inauguración, generándonos un gran problema. Ahora estamos abocados en ver el reemplazo del equipo. No nos vamos a detener".

No hay comentarios.: