sábado, junio 09, 2007

Warhol: 20 años fueron más que quince minutos

Una frase siempre simpática de Warhol en relación a su propio trabajo es casi una clave para poner en evidencia sus ganas de ocultarse: “Si quieren saberlo todo sobre Andy Warhol, miren la superficie de mis pinturas y mis películas y allí me encontrarán. No hay nada detrás”. Estrella de Diego la toma para llenar, en su libro sobre el artista, varias páginas de sugerentes reflexiones sobre la construcción que la persona hace del personaje, y alude para ello también a un temprano autorretrato del artista realizado en 1948 durante sus años de estudio en el Carnegie Institute of Technology, titulado “Lo ancho me lo dio mi cara, pero puedo escoger mi nariz”.

Ciertamente, Warhol no era un consumidor compulsivo más que un estratégico productor (de serigrafías, de cine, de música y de sí mismo). La expo que se realiza a veinte años de su muerte, en el Centro Cultural de la Católica, inauguró hace un par de semanas bajo la curaduría de Ana Chiara. Las obras pertenecen a la Fundación Mazotta de Milán.

Adjunto dos videos cortos colgados en el blog de Presencia Cultural. Uno de ellos una entrevista (si a sí puede decírsele) donde el artista pone en práctica su consigna: “abre la boca y se acabó tu halo”.


1




2

No hay comentarios.: