sábado, junio 16, 2007

Miraflores: Sala LMQG y Sala RPB

Reproduzco aqui dos notas aparecidas en los últimos días sobre la nueva dirección del Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores. La primera en Caretas y la segunda en La República. Al igual que Rodrigo Quijano, todo el equipo ha asumido la propuesta -y el reto- de tomar las riendas de la Sala Luis Miro Quesada Garland (Sala LMQG)y la Sala Raúl Porras Barrenechea (Sala RPB) alejados de toda discrepancia previa a nuestra llegada. Hemos encontrado unas salas expléndidas, plenamente concluidas, y un equipo dispuesto a brindarnos el apoyo que requerimos para esta gestión. Salvo en mi caso, el de Rodrigo (y el del personal que nos brinda la Municipalidad), el equipo confirmado en pocos días está de momento disperso (Miguel López en Medellín y Sharon Lerner en Kassel), pero coordinando a distancia antes de su pronta incorporación.


Movido Miraflores
Rebeca Waisman

Caretas.

Problemas de organización dentro de la municipalidad regida por Manuel Masías, atrasos, trabas burocráticas y diferencias con Miguel Molinari, gerente de cultura. Ahora, además, Luis Lama, Armando Williams y Sol Toledo (Ivana Ferrer no pudo llegar a la entrevista), explican que luego de cinco tirantes meses trabajando en el Centro de Artes Visuales –en los que no contaron ni siquiera con el equipo mínimo–, decidieron mudarse a Corriente Alterna. Según Lama, un memo informando de esto a Masías y a Molinari, "y en el que aconsejé al alcalde que evaluara la capacidad gerencial de Molinari", fue considerado por este como una renuncia colectiva. "Al día siguiente, nosotros mismos la presentamos", apunta Lama. Molinari negó a Caretas que eso hubiera ocurrido y tampoco admitió que hubiera existido problema de comunicación alguno con los salientes. Se le preguntó si consideraba válido alguno de sus reclamos. "Se ha trabajado al cien por ciento con la municipalidad para ampliación e inauguración de las galerías", respondió.
Al margen de este incidente ad portas de la muestra sobre la relación creativa del matrimonio Westphalen (estaba programada para el 12 de junio, pero las galerías no iban a estar listas), ya existe un nuevo equipo: encabezado por Rodrigo Quijano están Emilio Tarazona, Miguel López y Sharon Lerner. Quijano –quien ya ha trabajado en las galerías de Miraflores cuando las dirigía Jorge Villacorta– toma enfática distancia de cualquier polémica, explica que el principal interés es inaugurar la muestra pendiente (entre el 26 y el 28, tentativamente), y ayudar a consolidar la escena artística contemporánea "con un sesgo de riesgo". Explica que se está evaluando el cronograma pendiente y que por lo pronto, la muestra dedicada a Godard no continuará. La de Reynaldo Luza, sí.
Mientras tanto, Lama, Williams, Toledo y Ferrer están considerando seguir con el proyecto de la bienal. "He recibido una carta de la directora del Instituto Latinoamericano de Roma (ILA) –que ve las actividades de América Latina para la Bienal de Venecia–, asegurándome su apoyo si es que decidimos hacer la Bienal de Perú", finaliza Lama.
Se puede adivinar en qué distrito no se realizaría.



Rodrigo Quijano es nuevo director de Oficina de Artes Plásticas

• Dice que forma un grupo que trabajará de manera horizontal.
La República

La gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores anunció a través de un comunicado el nombramiento de Rodrigo Quijano como director de la Oficina de Artes Plásticas de las galerías Luis Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea. Acompañarán a Quijano en esta tarea un equipo integrado por Emilio Tarazona, Sharon Lerner, Miguel López López, Rubén Ramos y Rafael Bellido.

Quijano afirma que "más que de un director, se trata de un grupo que trabajará de manera horizontal, sin jerarquías. Se trata de un grupo de lujo, que no solo tiene experiencia, sino todas las pilas para trabajar.

La semana pasada renunciaron a esa dirección Luis Lama y su equipo porque, argüían, había poca seriedad en el manejo de las galerías. "De eso, la verdad, no tengo información. A mí me han llamado cuando Lama ya estaba fuera", dice Quijano.

No hay comentarios.: