sábado, junio 23, 2007

Expo de Piero Quijano curada por el Ejército del Perú

Reproduzco aquí el artículo aparecido hoy en el diario Peru.21, periódico en el cual artista Piero Quijano colabora, sobre su exposición "Dibujos en prensa (1990-2007)". Una muestra antológica recientemente inaugurada y censurada por presión del ejercito peruano. La imagen del afiche de la exposición esta siendo ya bastante difundida por internet y ha aparecido en Peru.21 y en la revista Somos el día de hoy. La muestra, con algunas bajas -varios dibujos han sido retirados de la exposición, debidas a la (siempre mala) puntería del ejército- se exhibe en la Casa Museo José Carlos Mariátegui hasta el 21 de julio. Aquí el artículo.



Militares censuran muestra de pintor
INC recibió presión del Ejército para modificar exposición de colaborador de Perú.21.

Un oficio enviado por el comandante general del Ejército, Edwin Donaire al Instituto Nacional de Cultura (INC) -con conocimiento del ministro de Defensa, Allan Wagner- originó que la exposición del pintor Piero Quijano en la Casa Museo Mariátegui fuera censurada. El detonante de esta reacción fue un dibujo que, aludiendo al monumento a los soldados de Estados Unidos en Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, muestra a un grupo de soldados peruanos levantando un fusil contra la cabeza de un campesino andino.

Los afiches y la banderola que reproducían este dibujo así como el original fueron apartados de la exposición antes de la inauguración y, al día siguiente, fueron retiradas otras tres obras. "Espero que todo lo que ha sido apartado sea repuesto a la mayor brevedad posible", demandó Piero Quijano. "Respetamos al artista, solo hemos planteado una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio", señalaron voceros del INC.

EL CAMINO DE LA CENSURA. No es función del Ejército establecer qué se expone en las instalaciones culturales del Estado y es deber del INC rechazar injerencias como esa, porque sucede que la censura, una vez que empieza, no termina nunca.

Ejemplo: si la idea era proteger la imagen del Ejército, entonces por qué retiraron, luego, un dibujo del año 95 que parodiaba una hipotética privatización de Machu Picchu y otro que mostraba al presidente Alan García con un pin que decía "TLC y te dejé un bebé".

"Sobre el dibujo del TLC, dijeron que no debía ir porque aludía a la vida personal del presidente. Y sobre el de Machu Picchu, dijeron que no era oportuno justo ahora que el Perú quiere levantar su imagen. Así van a quitar todos los dibujos, porque todos tienen algún contenido irónico", finalizó el artista.

12 comentarios:

victor castro 1974 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Tarazona dijo...

Hola Víctor. Hoy he tenido una breve conversación con Piero Quijano. Hasta donde me comentó, mañana la muestra sería desmontada y espera desplazarse e inaugurar nuevamente, completa, en otro lugar. Comentaré sobre ello en su momento.

Anónimo dijo...

La muestra pasa a "La culpable", para bien de todos. Sera interesante observar como reaccionan - o como hacen de la vista gorda- frente a esta censura, los medios de comunicacion, incluidos los blogs.

victor castro 1974 dijo...

esperemos que el diario peru21 y la revista somos, los cuales hacen referencia de distinta manera a la muestra, retoman el tema y publican las cartas que se deben estar recibiendo en sus redacciones en torno a este escándalo, y espero estas sean publicadas y no sean pocas, los mismos involucrados deberían hacer uso de su poder y libertad de expresión en dichos medios

Emilio Tarazona dijo...

Tengo esa información también. Aunque hubiera preferido no adelantarla. No sé exáctamente cuando inaugure la exposición , pero en este momento las obras ya no están en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. La ingerencia del Ejército en asuntos que deberían defenderse por el INC, nos recuerdan épocas que pensabamos recientemente fenecidas. Una censura similar de una exposición de Félix Álvarez, ocurrió en ese mismo lugar en 1999, en plena dicatdura fujimontecinista. Aunque en esa oportunidad la muestra fue integramente cerrada a pocas horas de la inauguración, el trance democrático de los últimos años parecía indicar que el gobierno actual tenía la oportunidad de no repetir errores del pasado.

Anónimo dijo...

Pido la cabeza de Cecilia Bákula

Es indignante lo que ha ocurrido, en plena democracia. Mi solidaridad con Piero y mi desprecio absoluto a quien sigue ordenes subalternas de personas que tienen más que las manos manchadas de sangre y no toleran verse al espejo con el alma desnuda. Algún día lo pagarán.

Emilio Tarazona dijo...

Hola Félix. Traduzco tu metáfora tomada de la Revolución Francesa, como una exigencia de la renuncia de Cecilia Bákula a su cargo.
El boletín semanal que envía el INC cada semana, extrayendo comentarios en prensa sobre distintos acontecimientos culturales, no hace ningún comentario a lo acontecido, lo cual es verdaderamente indignante. ¿Será una moda-retro de fines de los noventa?...

Anónimo dijo...

CUALQUIER MAMARRACHO NO ES ARTE! Tal artista con su "obra de arte" no hace otra cosa que buscar protagonismo, por no decir figurettismo!
Ya me gustaría haber visto al valiente artista enfrentarse con las hordas del terror en los años 80 e inicios de los 90. A ver si se atrevía a hacer similar ilustración, solo que cambiando la figura de los soldados por la de militantes de sendero. Si ahora puede mostrar sus "obras de arte" el tal Quijano es gracias a que las Fuerzas Armadas nos libraron del terror.
Tamaña distorsión de la realidad no puede ser avalada bajo el subterfugio de la libertad de expresión. Con tal razonamiento había que poner a los asesinos comunes como víctimas y al estado como victimario!
Este no es más que un producto admirado por la izquierda caviar y los hijos de Gramsci, se adueñan de la verdad pues el papel aguanta todo, pero la realidad no aguanta sandeces!

Anónimo dijo...

Mero figurettismo del tal artista.
Así que ahora es el ejército el causante de la violencia política y Sendero Luminoso y el MRTA son las víctimas!

Emilio Tarazona dijo...

Creo que esas obras circulan más cuando precisamente, son censuradas. La censura es el peor aliado de la política represiva –que, por supuesto, en mi país nadie con un mínimo de respeto a la vida desea- sobre todo en estos tiempos. Esperamos que no se repita el pasado. De esos trágicos momentos de la violencia -de los cuales hacen crónica los varios testimonios recogidos por la CVR- me queda claro que todos hemos sido víctimas y victimarios.

Emilio Tarazona dijo...

Las fuerzas armadas han sido también responsables de la violencia. Yo? Caviar? Solo si me invitan…

Anónimo dijo...

La valentia del artista? No sabia que un artista tenia que ser valiente, o tenia que pasar un test de no mamarrachada por mayoria absoluta. En todo caso, si deben tomarse en cuenta, me gustaria saber que se opina bajo ese razonamiento del acta de sumision a Montesinos o del genocidio de civiles (clausuramos a las FFAA?). Tambien que se entiende por arte sin plena libertad, es decir, el artista debe ser politicamente equilibrado? Usualmente me es dificil entender el arte, pero la opinion de pepe y el anonimo no los entiendo. De casualidad entre a este blog, quizas me he perdido de algo y estoy siendo muy ingenuo pidiendo tales opiniones(?)